III ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL



El curso próximo 2013-14, como coordinador de este proyecto, pretendo abrir a todo el alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa tanto del IES CARMEN de BURGOS, como a otras personas interesadas, que quieran colaborar con el Proyecto de los Testimonios de la Guerra Civil.

La forma de hacerlo es sencilla, no se cierra a grabar videotestimonios orales, todo lo que esté relacionado con el tema de la guerra civil, como vivencias de familiares, recuerdos personales, fotografías, historias, TODO ES VÁLIDO y tendrá su espacio y lugar en la celebración del III ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 Desde aquí, quiero adelantar, la apertura de este proyecto educativo a la sociedad en general, puesto que cada persona tiene detrás, en sus antepasados una historia, y el conjunto de todas, formarán ese nexo indisoluble que sirva de legado cultural histórico y de valores educativos, para las sociedades venideras.

Además, quiero agradecer a todas las personas que hasta la fecha han colaborado con esta propuesta didáctica, emplazándolos de nuevo a la puesta en común del año que viene, y haciendo extensible también, la posibilidad de colaboración para todo aquel que esté interesado.

Coordinador de la actividad: FRANCISCO JESÚS MARTÍN MILÁN
Correo electrónico: franmilan1976@yahoo.es y franciscojesusmartinmilan@gmail.com


Sobre estas líneas tenéis un interesantísimo vídeo que narra la mayor tragedia ocurrida durante el período bélico, LA CARRETERA DE LA MUERTE, de Málaga a Almería, que no ha sido tan difundida como tal, puesto que bombardeos como el Guernica, son mucho más conocidos. Por la memoria de esas personas, que sufrieron las consecuencias de aquella barbarie humana.

LA GACETA DE ALMERÍA RECOGE LA PRESENTACIÓN EN MÁLAGA DEL PROYECTO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL.

EL PROYECTO DE LOS TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ES PRESENTADO EN MÁLAGA.


      En esta ocasión ha sido la Gaceta de Almería la que se ha hecho eco este pasado domingo día 19, de la presentación en Málaga del proyecto del II Encuentro de Testimonios de la Guerra Cívil.

    El proyecto, coordinado por nuestro compañero Francisco Martín Milán fue, en esta ocasión presentado en la clausura del curso "Metodologías Inclusivas en el Aula" organizado por el CEP de Málaga e impartido por, el también compañero, Luis Ibáñez Luque.

Pinchar en el siguiente link para ver:

                                    La Gaceta de Almería




PARA TODOS LOS QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD

  
  Nuestro querido poeta particular, Alberto Montoya,  se encargó en el II Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil, de ataviar los pasillos del Carmen de Burgos con retazos de memoria, entre ellos estos dos soberbios poemas suyos dedicados a todas las víctimas del Régimen Franquista y a todos los que lucharon contra él. 

  Para todos ellos, a quienes debemos esta joven libertad que ahora nos abraza.

PLÓTER



Aquí os dejo el cartel oficial de la jornada, espero que os guste. Por una educación libre de RECORTES, ejemplos como este en momentos de crisis, son los que siguen despertando la ilusión dentro de la comunidad educativa.


PONENCIA DE FRANCISCO MARTIN MILAN









Aqui os dejo la ponencia utilizada por el coordinador de la jornada, Don Francisco Jesús Martín Milán, para explicar ¨ El proyecto de los testimonios de la guerra civil española: origen, desarrollo, evolución y aplicación a la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria ¨, un buen ejemplo del trabajo educativo por proyectos. Felicidades Francisco Jesús, y esperamos ansiosos ya el III ENCUENTRO...


PONENCIA DE ALFONSO RODRIGUEZ


Aqui os dejo el power point con el que el profesor de Historia del IES CARMEN DE BURGOS, Don Alfonso Rodríguez Mira, apoyó su discurso en la ponencia: ¨ La guerra civil española: causas, desarrollo y consecuencias ¨. Bravo y mil gracias por nutrir de datos teóricos a modo de rápido repaso, el conocimiento de los presentes sobre aquel período de barbarie y sinrazón.

PONENCIA DE MIGUEL MILAN SALAZAR



Miguel Milán Salazar presentó sus novelas históricas de la Guerra Civil Española, ¨ Todos fueron mártires. La memoria del destino ¨ y de la postguerra, ¨ El último derecho de pernada ¨, ambas editadas por Ediciones Libertarias. Aquí os dejo su presentación power point con la que nutrió su exquisito, variado y ameno discurso, incardinando a la perfección ambas novelas en el período que nos ocupa, y en el posterior al conflicto bélico. Enhorabuena a Miguel y mil gracias por acompañarnos.