REUNIÓN DEFINITIVA INTERINSTITUCIONAL

El pasado martes 25 de febrero tenía lugar una SESIÓN DE TRABAJO, en la sede del Instituto de Estudios Almerienses, a la que asistían por un lado, Manuel Carmona Powell, Jefe de Negociado y Publicaciones Externas, la Coordinadora del IEA, María de las Nieves Molina Sánchez y el Director del Centro de Estudios Locales, Rafael Leopoldo Aguilera Martínez; por el otro comparecían el coordinador del III ENCUENTRO DE TESTIMONIOS y la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA, Francisco Jesús Martín Milán, el Jefe de Estudios del IES CARMEN DE BURGOS, Dionisio Francisco Jiménez Jiménez y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, María Dolores Salmerón Navarro.

La reunión, comenzaba con la presentación oficial de las jornadas temáticas de la guerra civil a celebrar los días 4 y 5 de abril, en el IES CARMEN DE BURGOS. A continuación, el coordinador explicitaba el grado de colaboración adquirido por parte de las instituciones tanto académicas como municipales, así como la autofinanciación existente por el proyecto y lanzaba la posibilidad de que el IEA colabore asumiendo el gasto ocasionado por los ponentes expertos científicos, en cuanto a gastos de desplazamiento, pernoctación así como la posibilidad de honorario, previa entrega de ponencia redactada para una ulterior publicación en conjunto, a estilo de actas de dichas jornadas.

Comentando aspectos relacionados como el de la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA y haciendo una visita por todas las instalaciones del Instituto de Estudios Almerienses, se clausuró la reunión interinstitucional definitiva, de las emprendidas desde el mes de septiembre, para velar por el buen clímax de este proyecto.

Manuel Carmona Powell, Jefe de Negociado y Publicaciones Externas; María Dolores Salmerón Navarro, Concejala de Cultura de Huércal de Almería; Dionisio Francisco Jiménez Jiménez, Jefe de Estudios del IES CARMEN DE BURGOS; Francisco Jesús Martín Milán, coordinador del proyecto y profesor de geografía e historia del instituto huercalense; María de las Nieves Molina Sánchez, Coordinadora del IEA y Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Director del Instituto de Estudios Almerienses.

Este proyecto se acerca, después de tantas horas de esfuerzo, de planificación, de organización, de aciertos, de errores, de correcciones, de ilusiones, de sinsabores, en definitiva de camino andado...LA META se acerca. No os perdáis este año el III ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL y mucho menos aún, la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA.

                                              Paco de Lucía, Concierto de Aranjuez, Adagio

EFECTOS SONOROS GUIONIZADOS

En la tarde del miércoles 26 de febrero tuvo lugar la amplísima e intensísima reunión entre los TRES DJ´s de sonido, que pondrán los EFECTOS DE SONORIZACIÓN a todas y cada una de las escenas de la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA.

Alrededor de tres horas duró la sesión, donde se fue conformando el guión sonoro que implementará la mayor parte de las escenas de este megaproyecto escénico que la ciudad de Huércal de Almería podrá disfrutar el 5 de abril sábado, en horario de 19 a 21 horas, en el campo de fútbol Villa de San Pablo, anexo al IES CARMEN DE BURGOS.

Felicitar a este SUPEREQUIPAZO de DJ´s, formado por DJ LORES, DJ LINARES Y FRAN DR DJ, pues las horas de esfuerzo, en seleccionar, organizar, clasificar, limpiar, montar y editar todos los efectos, les está generando una gran cantidad de horas de trabajo y al tiempo de ilusión.

                  En primer plano DJ LORES, en el centro DJ LINARES y al fondo FRAN DR DJ

Dejamos aquí un sólo ejemplo de su esfuerzo, constancia, tesón, garra y entrega por que todos los mínimos detalles salgan a pedir de boca, ¡¡¡BRAVO CHAVALES!!!

                                                        ¡¡¡SUSPIROS DE ESPAÑA!!!

VESTIMENTAS CORTESÍA DE ARMERÍA LEONARDO

En la tarde del martes 25 de febrero, los coordinadores de la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA, Francisco Jesús Martín, Isabel Rodríguez y el nuevo coordinador Ángel Gómez, visitaron la Armería Leonardo, sita en la Calle Granada de la capital almeriense.

El derroche de atuendos militares, la variedad y la disponibilidad del noble de Leonardo, para colaborar con nuestro proyecto, impuso un componente de ilusión visual a nuestra visita.

Desde aquí agradecemos de antemano, la estupenda predisposición por parte de esta casa para ayudarnos en todo lo habido y por haber, para intentar ataviar lo más fielmente posible a tantos voluntarios de este sueño que tendrá su cristalización definitiva a principios del mes de abril en el campo de fútbol Villa de San Pablo.

La venta de localidades no cesa, son ya muchos los que no quieren perderse este evento pionero en el sur de España, y desde aquí lanzamos un llamamiento a los interesados para adquirir su BONO-AYUDA, al simbólico precio de 2 euros, en el IES CARMEN DE BURGOS. También pueden contactar con el coordinador del proyecto Fran, en el teléfono/wasap 637 34 37 84.

Interesados, dense prisa, que dos horas de escenificación y amplísimo despliegue de medios de la contienda que marcó a España, no están todos los días al alcance de nuestra sociedad andaluza.

             ¡¡¡AQUÍ TENEMOS BUENA PRUEBA DE LO VIVIDO EN LA ARMERÍA!!!


                      Ángel Gómez, Fran Martín y Leonardo, anfitrión y colaborador armero



                                                         HIMNO DE LA REPÚBLICA

                                                                    CARA AL SOL

ENSAYOS MARZO



CALENDARIO ENSAYOS RECREACIÓN MARZO:

Miércoles 5 Marzo: Campo de Fútbol

17:00 horas, Comisión 2
17:30 horas, Comisión 3
18:00 horas, Comisión 8
18:30 horas, Comisión 9
19:00 horas, Comisión 1

Jueves 6 Marzo: Campo de Fútbol

17:00 horas, Comisión 5
17:30 horas, Comisión 6
18:00 horas, Comisión 8
18:30 horas, Comisión 10

-La Comisión 4 Lorca/Miguel Hernández tiene otros días de ensayo
¡¡¡ATENCIÓN!!!: 18 MARZO MARTES, Campo de fútbol

ENSAYO GENERAL, TODAS LAS COMISIONES
A LAS 17:00 HORAS, 

¡¡¡YA NOS QUEDA POCO!!!


                               DEBEMOS TENER EL OJO DEL TIGRE

INDALO TV EN LOS ENSAYOS

La televisión local INDALO TV, de nueva creación, que quiere ser la primera televisión provincial en llegar a todos los sitios de la provincia almeriense, nos visitaba en la tarde del lunes 17 de febrero, para realizar un amplísimo reportaje sobre el proyecto de la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA.

Desde aquí mi gratitud y agradecimiento por vuestro interés. Siempre seréis bien recibidos, gracias nuevamente Antonio Ruano y compañeros.

        Un momento de la entrevista para las cámaras de INDALO TV, entre Fran y Antonio Ruano

5º ENSAYOS 17 y 18 FEBRERO

En las tardes del lunes 17 y martes 18 de febrero tuvieron lugar los quintos ensayos de la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA, en el Salón de Actos del IES CARMEN DE BURGOS.

Esta vez los voluntarios asistentes pudieron conocer de primera mano, los efectos sonoros que implementarán la intensidad y/o sensación autidiva emocional de los espectadores, durante sus diferentes actuaciones. Perplejos, extraños y a su vez bastante metidos en sus respectivos papeles, los asistentes, disertaron sobre aspectos tales como las ausencias producidas por numerosos voluntarios, para intentar subsanarlas cuanto antes, pues existen asociaciones locales interesadas en participar en este proyecto educativo pionero en la mitad sur peninsular.

También se tocaron temas como el de las vestimentas nuevamente, y sobre todo sobre los futuros e IMPORTANTÍSIMOS ENSAYOS de marzo, donde ya tendrán lugar varios ensayos generales.







                                                     Comisiones 5 y 6 en plena acción

                             Vídeo resumen Guerra Civil en DIEZ MINUTOS, imágenes reales

COLECCIONISTAS DE VEHÍCULOS ANTIGUOS DEL PONIENTE CON NOSOTROS

Los coleccionistas de vehículos antiguos de época del poniente de Almería también se suman a la I Recreación Histórica de la Guerra Civil en Andalucía.

Esta vez las colaboraciones cerradas, son Pepe Moreno y Francisco Martín Jaime, de El Ejido y Balanegra, respectivamente. Los vehículos a aportar, son sorpresa total y van a nutrir de una forma muy importante toda la parafernalia logística de este nuestro sueño.

              El coleccionista ejidense Pepe Moreno junto al coordinador, Francisco J. Martín Milán
                          El coleccionista de Balanegra, Francisco Martín Jaime, junto a Fran

                                                   THE SHOW MUST GO ON-QUEEN

PROBANDO LA SONORIZACIÓN DE LA RECREACIÓN

Esta mañana el personal del Ayuntamiento de Huércal de Almería, tenía la deferencia desinteresada de buscar los recursos necesarios para sonorizar el espacio escénico y realizar unas pruebas de sonido, que a todas luces, han resultado ser bastante positivas.

Solamente nos queda, dar las gracias al eficiente personal del cabildo huercalense, puesto que el grado de implicación y/o preocupación para con la I Recreación Histórica de la Guerra Civil en Andalucía es total.

Especialmente nuestra gratitud colectiva a la persona de Miguel Calatrava, por su honda sensibilidad con todas las necesidades logísticas de sonorización e iluminación de este proyecto educativo pionero en nuestra comunidad andaluza.

              ¡GRACIAS COMPAÑEROS, EL TRABAJO DE TODOS HACE LA FUERZA!




                                   ABRAHAM MATEO  ¡SEÑORIIIIIIIITAAAAAAAAA!

ELECCIONES DE VESTIMENTAS ENTRE VOLUNTARIOS

En la tarde de hoy 3 de febrero, varios grupos bastante nutridos de voluntarios, correspondientes a las comisiones 2, 3, 8 y 9, han compartido vestimentas, ideas, aportaciones bastante originales para caracterizarse de cara a este proyecto colectivo, que cada día va creciendo en número de adeptos e interesados.

Sin más, esta misma mañana un profesor de historia ejidense se sumaba a las listas de voluntarios, y la novedad de esta tarde noche era la inclusión de una orquesta compuesta por seis personas, que interpretará temas del bando republicano, durante algún momento de la escenificación.

A las 7 de la tarde la comisión 1 hacía las delicias de todos, desarrollando un grandioso e ilusionante ensayo coordinado por Isabel Rodríguez.

El desparpajo de las gentes de un pueblo, la ilusión de un amplio abanico de la sociedad huercalense. Y un último regalo, hoy aparecía nuestro querido benjamín, Álvaro junto a su mamá, con un año y medio de edad, es el voluntario más joven de este ilusionante SUEÑO DE TODOS PARA TODOS...

                          MILICIANOS HUERCALENSES CON EL PUÑO LEVANTADO
                                      ROPAS, VESTIMENTAS, HORAS DE TRABAJO,...
    LA GENTE SE ESFUERZA Y COMPAGINA SUS OBLIGACIONES: ¡¡¡MIL GRACIAS!!!


                                                EL OJO DEL TIGRE-ROCKY BALBOA

COMISIÓN LORCA-HERNÁNDEZ 4




Ya sólo quedan dos meses.., sesenta y un días para el gran día..Los ensayos..los preparativos..la ilusión..todo va viento en popa.

Aquí os dejo un documento ilustrativo de lo que va a ser la Comisión 4 y los poemas de ambos poetas que serán recitados en la representación.

By Ana Gallega y Adriano Rosales

LA ASOCIACIÓN CLUB VEHÍCULOS ANTIGUOS ALMERÍA SE APUNTA A LA I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA

En la tarde del jueves 30 de enero tenía lugar la reunión en la sede de la Asociación club de vehículos antiguos de Almería, con el coordinador de la I Recreación Histórica de la guerra civil en Andalucía, para ultimar detalles concernientes al citado evento.

Destacar el gran ambiente de dicha reunión, que estuvo encabezada por el Director del Club, D. Joséo Juan Soria Fortes y Francisco Jesús Martín Milán, como coordinador del proyecto.

Debemos destacar como acabaron sumándose varios de los coleccionistas de vehículos de época, a participar activamente aportando sus joyas del pasado, para rememorar lo más fielmente posible, la antología de la época de la guerra civil.

Son varios los vehículos que tomarán parte de esta iniciativa pionera en nuestra comunidad, que se rememorará múltiples facetas de la España de aquel trágico trienio de sinrazón y de barbarie, que a la postre catapultaría a Franco a la toma del poder.

Vehículos originarios del período que va entre 1929 y 1938 formarán parte de la recreación, dotando a la misma, de un componente logístico mayúsculo, para acercarnos a la realidad de la época.
Los socios Antonio Barquero y Nicolás Martín, ya han dado el visto bueno para aportar sus tesoros automovilísticos, que por razones del guión, aún no queremos desvelar. Además, el coordinador tiene pendiente la visita a otros dos coleccionistas de vehículos antiguos del poniente almeriense, para enriquecer más si cabe algunos de los actos que tendrán lugar en el Campo de Fútbol Villa de San Pablo, en la localidad de Huércal de Almería, el sábado 5 de abril de 2014.

En breves fechas, se pondrá a la venta el BONO-AYUDA para poder acceder al espectáculo, al módico precio de 2 euros. Solamente podrá adquirirse en el IES CARMEN DE BURGOS, de la localidad de Huércal de Almería, hasta completar aforo. 

Desde la organización ruegan a los interesados no demorarse en la adquisición del BONO-AYUDA (entrada oficial), pues se prevé una alta demanda de los mismos. El día del acto no se venderán entradas, solamente a priori, como medida de seguridad. Para contactar, pueden hacerlo al tlf: 637343784, a partir del día 17 de febrero, lunes.






                              EL GRAN DESFILE DE LA VICTORIA EN MADRID, 1939