HUÉRCAL DE ALMERÍA SUBCAMPEONA DE ESPAÑA EN VALORES



Entrevista en INTERALMERIA TV con Joaquín Segura, Adriano Rosales y Fran Milán realizada el 24-10-2014 en el magazine Abierto al amanecer.



El IES CARMEN DE BURGOS SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA EN VALORES

Una vez reunido el jurado de la final de los Premios Nacionales a la Acción Magistral, ha otorgado al IES CARMEN DE BURGOS, en la categoría de Premio Mención de Honor al Maestro 2014, el subcampeonato de España, con el proyecto educativo desarrollado durante el pasado curso denominado I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA.

Huércal de Almería y su gente están de enhorabuena, no ha podido ser galardonada con ninguno de los tres premios existentes en este certamen, pero el hecho de llegar hasta el final y resultar segunda en la categoría del maestro, de entre los alrededor de 400 proyectos presentados de todas las comunidades autónomas, hace que su equipo docente y comunidad educativa en general, hayan visto reconocido su excelente trabajo, donde participaron 221 voluntari@s vestidos de época para trasladar a la localidad a la España de 1936.

El equipo de coordinadores, representado por Francisco Jesús Martín Milán, Isabel María Rodríguez González, Ana María Gallega Ortiz, Adriano Rosales Gómez y Ángel Gómez Pérez se muestra muy satisfecho por el éxito obtenido.

La formación en valores a través del conocimiento de la historia desde una triple perspectiva, local, regional y nacional fue el nexo de unión de un proyecto que cierra página con un buen sabor de boca, haciendo partícipe a toda una comunidad educativa del bonito sueño que es la enseñanza y situando a su vez al municipio de Huércal de Almería en el mapa nacional como un referente en lo que al estudio de la guerra civil se refiere.

 A su vez por haber sido finalistas nacionales, la organización de estos premios ha otorgado el SELLO DE CENTRO MAGISTRAL, del cual tod@s nos sentimos muy orgullosos.

Debemos recordar que dicho centro educativo ha organizado durante dos años consecutivos Encuentros de Testimonios, recopilado video-testimonios orales y a su vez ha colaborado en la publicación de un libro de investigación sobre el pasado histórico del municipio, ¨ Huércal de Almería: 1931-45 ¨.

A todo ello debemos añadir cómo el grado de tolerancia entre jóvenes y mayores ha crecido de manera exponencial, y el alumnado ya anda preparando lo que será en marzo el IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española.


                                                     No pasarán-Joan Manuel Serrat

El IV ENCUENTRO DE TESTIMONIOS ARRANCA

Este cuarto año de andadura, el proyecto educativo de recopilar los últimos videotestimonios orales de supervivientes de la guerra civil arranca con nuevas ilusiones, con nuevos objetivos y con metas distintas que cruzar.

Nuestro alumnado ya está implicado en ello, tras ver el éxito que ha conllevado la pasada tercera edición.

Como propuesta de inicio este año llevaremos el proyecto a la sociedad almeriense, para lo cual estamos entablando colaboraciones con diversos organismos e instituciones.

Y como no podía ser de otra forma, nuestra matriz de Huércal de Almería también podrá disfrutar de una serie de conferencias, que unidas al futuro documental del IV ENCUENTRO, pondrán una vez más el nexo de unión entre abuel@s y niet@s a través del conocimiento de su historia reciente.

De momento hasta ahí puedo leer...

    III Encuentro de Testimonios de la guerra civil celebrado en abril de 2014, IES CARMEN DE BURGOS

EL PROYECTO DE LOS TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL

Vídeo resumen del III Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil


  ¡¡¡Caminando juntos, aprendiendo juntos, viviendo sueños juntos, construyendo un mundo mejor!!!

                                              Extracto del documental Bombas y Olvidos
                                          La vida en los refugios de Almería durante la contienda


III ENCUENTRO DE TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL







Tráiler I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCIA


                 ¡¡¡Aquí tenemos un breve resumen de lo que fue el sueño de todo un pueblo!!!
                Tráiler I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA
                        5 de Abril de 2014, Campo de Fútbol Villa de San Pablo, Huércal de Almería
                                           Organizado por el IES CARMEN DE BURGOS